miércoles, 21 de noviembre de 2012

Parcial final de pensamiento sistemico

Este trabajo se realizó con el compañero Tulio Bravo.
Mapa mental

Arquetipos







Escenario 4: Proteccionismo paralizante

Idea central
Provocado por las dificultades económicas, la globalización se ha invertido.
Volúmenes del comercio mundial después de haber contraído la mayoría de países plantearon barreras proteccionistas. Nacionalismo excesivo domina gran parte de la conducta política en todo el mundo. Los beneficios de abierto comercio mundial son una memoria pública desvaneciendo, como una segunda generación es la mayoría de edad en un mundo proteccionista. Mientras que algunas materias primas todavía se intercambian a nivel internacional, el comercio se lleva a cabo principalmente en bloques regionales de comercio. Del mismo modo, la mayoría de las cadenas de suministro son casi completamente regionalizadas. Comercio sufre de una falta de desarrollo y mantenimiento de infraestructura, como la mayoría del financiamiento se consume para hacer frente a las sociedades que envejecen, especialmente en Europa y Asia. Todos estos acontecimientos han reducido mucho la división internacional de mano de obra, lo que resulta en una disminución de la productividad general. Además, el desarrollo tecnológico se está quedando: el Outernet se ha aplicado, sin embargo, hay problemas importantes de compatibilidad entre países y regiones.
Los recursos son escasos, porque los depósitos recién desarrollados ofrecen bajos rendimientos y los esfuerzos de investigación y desarrollo orientados a sustitutos rara vez han tenido éxito. El proteccionismo y menos producción eficiente agrava los efectos de la escasez de recursos.
El consumo de materiales sigue siendo un paradigma de liderazgo, a pesar de los ingresos reales han disminuido en muchos de los países tradicionalmente industrializados y el crecimiento en el resto del mundo se ha desacelerado significativamente.
El estado de ánimo entre los bloques comerciales económico dominante ha agrió. Los altos precios de la energía y la escasez de combustible ha creado dramáticos conflictos internacionales sobre los depósitos de recursos. Bajo estas circunstancias, no existen esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que algunos intentos ocasionales nacionales muestran poco efecto.
El cambio climático continúa y es el clima mundial en el camino hacia un 3,5 ° C por aumento de la temperatura al final del siglo.

El mundo en 2050

La economía mundial en las trincheras

Durante los últimos 30 años, el volumen del comercio mundial ha disminuido de manera constante. El intercambio de bienes y productos se limita a ciertos bloques regionales. El comercio interregional es común solamente en relación con ciertas materias primas. En muchos casos, incluso los volúmenes de comercio entre países vecinos sufrieron.
Dado que los mercados están geográficamente limitados, las empresas de hoy en día son mucho más integradas verticalmente y especializado menos de lo que solía ser. También son mucho más pequeños. Las cadenas de suministro se han reducido sustancialmente. En algunos países desarrollados, las industrias con alta relevancia estratégica han sido re-nacionalizadas. Hace cuatro décadas, los bienes de todo el mundo estaban fácilmente disponibles en muchos países.
Ahora, una vez que dichos bienes han obtenido la condición de ser más exótico.
En comparación con los primeros años del siglo 21, los precios de la energía han duplicado en términos reales. Impulsado por el impulso de independencia energética, todas las regiones conmutada, en su mayor parte, a las fuentes de energía que estaban disponibles localmente y fácil de desarrollar. Como consecuencia, la proporción de las energías renovables ha aumentado, aunque todavía son caros. Los combustibles fósiles siguen proporcionando la mayor parte de la demanda mundial de energía. Volatilidad de los precios se ha mantenido alta y los combustibles fósiles son relativamente escasos, en algunos casos como resultado de la política PowerPlay. Región con precios de energía difieren considerablemente de acuerdo con el respectivo grado de acceso a las fuentes de energía. Noruega, por ejemplo, tiene una rica oferta de energía hidráulica y los dos depósitos de gas natural. Alemania está explotando la energía barata de lignito, no sólo para compensar las fluctuaciones en la generación de electricidad a partir de la energía eólica, pero también como base para la elaboración del carbón a líquido. Por otro lado, países de escasos recursos, como Japón o Corea del Sur o bien utilizar la energía nuclear, las energías renovables son caras o dependiente de la buena voluntad de los países exportadores de combustibles en todo el mundo.
El acceso a los recursos se ha convertido en un tema clave de la seguridad nacional.
Los recursos que son cruciales para una parte enorme de productos de uso diario son cada vez más escasos. Son difíciles de conseguir en los mercados politizados, y se negocian los precios muy altos. Los países con yacimientos de recursos cruciales que disfrutan de una posición de poder considerable, ya que pueden influir en producción (y el consumo) de productos específicos pueden llevarse a cabo.
Mientras que los ingenieros tratan de minimizar el uso de recursos escasos y tratan de encontrar los materiales de sustitución, sólo rara vez se encuentran soluciones satisfactorias.
En tradicionales países de la OCDE, la infraestructura están a menudo en muy mal estado, ya que es casi imposible dedicar presupuestos para el mantenimiento y la renovación. Sólo unos pocos, rutas muy frecuentadas que prometen considerables ingresos de peaje construido y gestionado por empresas privadas de infraestructura. Tráfico sufre de la congestión y el mal funcionamiento, tales como interrupciones temporales de las redes ferroviarias. La infraestructura energética y de los datos también se encuentra en mal con el poder y los apagones frecuentes de datos. Particularmente problemática es la situación en muchos de los países que alguna vez fueron considerados mercados emergentes. Ellos se enfrentan a las consecuencias de la esclerosis económica mundial antes de que pudieran completar muchos proyectos de infraestructura. China y Brasil son un poco mejor, ya que todavía se benefician de las enormes inversiones en su infraestructura que se hicieron a principios de siglo.

Un cambio forzando niveles de vida

En los últimos 40 años, la distribución del ingreso es cada vez más uniforme en todo el mundo - sin embargo, esto se debe principalmente al estancamiento de facto o incluso disminución de los ingresos en las regiones anteriormente ricos.
El crecimiento se ha desacelerado en el resto del mundo. En la mayoría de los países fuera de la OCDE, la prosperidad material aún no ha alcanzado todo el mundo. En promedio, muchas personas tienen menores ingresos reales que sus padres o abuelos. El empleo es relativamente alta, ya que los precios elevados de los recursos a favor del trabajo relativo a las entradas de capital.
El proteccionismo y la regionalización de las cadenas de valor significa que la gente, en promedio, pagan más por dispositivos de alimentación, ropa y electrónicos, como las economías de escala derivadas de la división del trabajo y de la especialización internacional han sufrido. Las opciones de productos
son limitados y los consumidores pueden estar obligados a esperar a la entrega de su producto deseado. La gente prefiere los productos duraderos, que pueden ser reparados en caso necesario. Además, el uso de la segunda y tercera mano son comunes. Sin embargo, "verde" de producción y consumo no son una prioridad A excepción de unos pocos centros dinámicos metropolitanas, como Londres o París, las ciudades occidentales se han visto muy afectadas por la disminución de la población, la infraestructura financiación insuficiente y la carga financiera de las sociedades que envejecen. Los remanentes de proyectos de prestigio como los de alta velocidad
Trenes y centros comerciales son un recordatorio de largo días pasados ​​mejores que los centros urbanos eran zonas de actividad y el comercio internacional estaba floreciendo. En los países no miembros de la OCDE, sin embargo, la situación urbana es aún peor. Las autoridades locales tienen que ver con impotencia como atascos de tráfico y la congestión inmovilizar ciudades, mientras barrio aislado de hongos asentamientos ilegales en las afueras.
El costo económico de desconfianza política
El mundo ya no está dominado por una superpotencia. En su lugar, un equilibrio multi-polar entre regiones influyentes ha surgido.
Cada región suele estar dominada por uno o más estados nacionales poderosos. La Unión Europea, sin embargo, tuvo que regresar gran parte de su poder a sus Estados miembros y tiene
ha reducido a la coordinación del mercado único. El ambiente de división entre las regiones y bloques comerciales parece haber condenado al mundo a un punto muerto político. Organizaciones internacionales disfrutan de poca relevancia. Aunque la mayoría de los países aún mantienen
una especie de misión diplomática en otros países, la coordinación entre los bloques comerciales Generalmente se organiza a través de empresas comerciales del bloque, que trueque entre bloques intercambios de bienes y materias primas. Los bloques rara vez participan en los enfrentamientos importantes, pero pequeños conflictos de proxy entrar en erupción con frecuencia. En particular, los depósitos de recursos son puntos calientes de conflicto. El clima político en la mayoría de los países está marcado por la retórica populista, con lo que algunos conflictos también son causados ​​por los sueños anteriores de grandeza nacional y la expansión.
La intervención política en la economía se basa en el reglamento en lugar de incentivos financieros. Este desarrollo es, en parte, debido a restricciones en los presupuestos públicos, que están agobiados con altos gastos en materia de seguridad nacional. El proteccionismo es una práctica común, pero, naturalmente, más pronunciada entre y no dentro de los bloques comerciales diferentes.
Nacionales relativas al transporte y la logística se centran principalmente en garantizar la seguridad y la seguridad de los bienes transportados. Para hacer frente a los ataques terroristas y combatir la delincuencia organizada, la mayoría de los gobiernos cuentan con una legislación que apunta a introducir un control total sobre el flujo físico de bienes en y, a veces, incluso dentro del país. Para ambos puertos marítimos y aeropuertos, numerosas normas relativas a las operaciones de diseño arquitectónico y se han introducido para maximizar la seguridad y el seguimiento de las mercancías y de las personas que ingresan al país.
Despacho de aduana pueden tardar varias semanas.
Los bloques regionales sospechan mutuamente de tolerar o soportar incluso ciertas operaciones de piratería. Cargueros del océano son generalmente bien armados y blindados para protegerse contra los ataques de piratas.
Además, las empresas de logística dependen de empresas privadas de seguridad para proteger sus operaciones u ofrecer dichos servicios de seguridad de ellos mismos.

Autosuficiencia

Sólo unos pocos países han adoptado medidas para luchar contra el cambio climático y el mundo está en camino de calentamiento global de 3,5 º C en 2100. Aunque la producción económica mundial apenas ha aumentado en comparación con las décadas anteriores, las emisiones de carbono han crecido
ya que muchos países aumentaron el porcentaje de carbón y lignito en su combinación energética, buscando la independencia energética. Los desastres naturales son más frecuentes que en las regiones pobres del pasado y los más afectados.
Respuesta a los desastres rara vez coordinado internacionalmente, lo que reduce la capacidad de proporcionar con eficacia la ayuda y apoyo.
La extracción de recursos ha aumentado - más como resultado de la influencia política que debido a un aumento en el consumo real. Este desarrollo está degradando el medio ambiente en muchas regiones, la tierra cultivable está sujeta a la contaminación y, en particular, en las regiones más pobres,
tierras de cultivo es a menudo destruido por el uso excesivo y la erosión.
Después de Convergencia Tecnológica Viene progreso tecnológico divergencia consistía en su mayoría de pasos graduales en las últimas cuatro décadas. La investigación y el desarrollo sólo ha recuperado lentamente de la negligencia derivada de la disminución de la cooperación científica internacional y la pérdida de la I + D de financiación por parte de grandes empresas multinacionales.
El "Internet de las cosas" dio lugar a una inmensa cantidad de datos utilizados por las empresas y los gobiernos. No sólo los bienes, sino también los vehículos, la infraestructura, y las personas incluso están equipados con mejorados etiquetas de RFID y puede ser identificado y localizado en tiempo real.
A la luz de las sociedades que envejecen, la supervisión personal médico a través de chips implantados se ha convertido en obligatoria en algunos países y, en función de su comportamiento, las personas pueden recibir consejos amistosos en mejorar su estilo de vida para mantener su salud y la productividad.
Seguridad de TI es vista como tremendamente importante para garantizar la fiabilidad de los datos nacionales y la infraestructura de TIC y protegerla de los ataques cibernéticos. En la mayoría de los países, el Internet se encuentra bajo estricto control gubernamental. Los flujos de datos son analizados para identificar
y evitar el espionaje o sabotaje en una etapa temprana. Además, también hay una amplia censura.
Las conexiones entre las regiones han sido estrangulado, lo que hace que Internet sea más una colección de redes regionales con unos pocos bien controlados enlaces para el intercambio de datos. Normas sobre las TIC difieren ampliamente entre los bloques comerciales más importantes. Como el acceso de extranjeros a América del Norte y los sistemas europeos de geoposición es estrictamente limitado, varias regiones están trabajando en el lanzamiento de sus propios sistemas.

Cómo se produjo

A principios del siglo 21, la mayoría de la gente pensaba que la globalización - la fusión internacional de las economías y culturas - era inevitable. Sin embargo, el panorama comenzó a ser sombrío a mediados de la década de 2010. A ambos lados del Atlántico, las principales economías en el momento ante las crisis masivas de deuda y los desequilibrios globales todavía se cernía sobre la evolución macroeconómica.
El des apalancamiento consume recursos de la mayoría de los países y dejó poco margen de maniobra para hacer frente a los desafíos dramáticos, como el desempleo masivo, el cambio demográfico o la protección del clima. La austeridad aún más daño lento crecimiento ya fin de que, durante esta década, economías más industrializadas continuamente fluctuado entre el lento crecimiento y recesión. Los problemas de las economías desarrolladas también desaceleró anteriormente rápido desarrollo económico en los países no pertenecientes a la OCDE. De hecho, los contemporáneos llegaron a llaman a este periodo "El Decenio de Crisis." significaba limitaciones presupuestarias recortes titularidad y mucha gente tuvo que hacer frente a la disminución de los ingresos reales. Más y más partes de la población se desencantó con sus sistemas políticos capacidad para resolver problemas Como un mal año siguió a otro, el tono del discurso político creció más duro y cada vez más los políticos dependían de la retórica populista. En 2020, el mercantilismo nacional era rampante en todo el mundo y lemas como "compre nacional" se escuchaba en todas partes.
Las primeras oleadas de proteccionismo en las economías desarrolladas fueron más bien moderados. Pero una vez que los veredictos de la OMC llegó a ser rutinariamente ignorado, cada vez más países en práctica medidas de represalia proteccionistas. Un círculo vicioso de acción y reacción se produjo. Hubo, por supuesto, los intentos de reconciliación.
Pero el clima político agitado hizo un compromiso justo imposible. En el proceso, el ambiente internacional se había vuelto venenosos organizaciones internacionales y tradicionales, como la ONU y la OMC perdido gran parte de su reputación y relevancia para la toma de decisiones nacionales.
Una estructura multi-polar de bloques comerciales comenzaron a surgir a finales de la década de 2020. La re-regionalización de la economía continuó hasta bien entrada la década de 2030. Las cadenas de valor regional y local y la seguridad del suministro se volvieron más importantes que un alto grado de especialización o el comercio global. Algunos países incluso nacionalizaron sus industrias clave. La regionalización fue dolorosa y condujo a un estancamiento o disminución de los ingresos reales. Después de un tiempo, la mayoría de las economías comenzaron a estabilizarse y las tasas de empleo se elevó por encima de los niveles previos a la crisis, pero los ingresos promedio se mantuvo más bajo que antes.
Al darse cuenta de su propia debilidad militar, Europa fue el primero en abandonar la carrera por los recursos del Ártico.
Cuando Rusia y el bloque de América del Norte envió fuerzas navales para controlar la zona, el enfrentamiento hizo que el mundo entero contener el aliento. Sólo un año más tarde, una delicada situación similar surgió entre América del Norte y bloques comerciales chinos sobre depósitos de recursos en el fondo oceánico del Pacífico. Ambas situaciones podrían resolverse antes hubo disparos, pero ninguna de las partes retiró su reclamación a la región - nuevos enfrentamientos son de esperar una vez que las tecnologías para la extracción han madurado.
Durante la década de 2040, el impacto del cambio climático se hizo más evidente. Las condiciones meteorológicas extremas se produjo con frecuencia. Dado que la ayuda humanitaria a través de las regiones fue hambre limitada, y las dificultades aumentaron fueron los resultados. Ya que los efectos no parecía que les afectan directamente. El mundo parece haber entrado en un callejón sin salida, caracterizado por las graves consecuencias del desarrollo económico estancado, el cambio climático y la escasez de recursos.

Implicaciones para la Industria Logística

La reducción y fragmentación del comercio mundial y la regionalización resultante de las cadenas de suministro son grandes retos para las empresas de logística. Introducción de los mercados en los bloques comerciales extranjeras es casi imposible.
La distancia de transporte promedio disminuye. El transporte marítimo es menos importante. La importancia de la carretera regional y el transporte ferroviario, por otro lado, aumenta.
Las estructuras económicas cambiantes reducir sustancialmente el volumen de negocios para las empresas de logística globales. El envío es frenado por las barreras arancelarias y las restricciones de importación. En consecuencia, el expreso internacional y de transporte de carga-segmento se somete a reducción masiva y consolidación.
Las restantes empresas que operan a escala mundial son mucho menores de lo que solía ser. Al mismo tiempo, los mercados internos ganan en importancia, al igual que las relaciones comerciales con los demás miembros del bloque comercial del mismo. Los negocios internacionales se realizan principalmente en los diferentes Estados miembros de un bloque de las empresas de comercio casa.
Campeones regionales fuertes surgen, manteniendo excelentes relaciones con los gobiernos y las administraciones públicas. Gobiernos consideran la logística como un sector de importancia estratégica. En muchos países, estos nuevos campeones regionales son susceptibles a la nacionalización.
A medida que las relaciones entre algunos bloques y países están muy tensas, los proveedores de logística en bloque de países libres no sólo poseen el conocimiento y la experiencia, sino también la credibilidad de ser intermediarios en el comercio internacional de corretaje.
La creciente complejidad y duración del proceso de despacho aduanero aumenta la demanda de corretaje de aduanas especializado y abre oportunidades de negocio para servicios de consultoría.

Las cadenas más cortas y menos complejas de suministro regionales en general, reducir la demanda de soluciones logísticas complejas y sofisticadas. Lo que muchos llaman una "devaluación de la logística de la industria" resulta en un menor número de soluciones a la medida y en los servicios que se vuelven cada vez más comodidades.
La entrega de las cartas tradicionales se vuelve menos frecuente en todas partes ya menudo se combina con otras entregas para aumentar la eficiencia.
Debido al alto grado de las restricciones a los flujos de datos entre bloques, el correo clásico, sin embargo, experimenta un renacimiento limitado para la comunicación entre las regiones del mundo.
Dado que los recursos son escasos y el acceso a las materias primas fundamentales puede ser inestable, asegurando altos niveles de reciclaje es fundamental para muchos países. Implementar eficientes procesos de logística inversa es, pues, una opción estratégica viable para las empresas de logística.
La disminución de los niveles de ingresos cambiar el comportamiento de compra, lo que lleva a un menor consumo de bienes de consumo cortos de vida útil y una mayor reutilización y reparación de elementos. La creciente demanda de más alta durabilidad reparable y beneficios que ofrecen las empresas de bienes de logística Servicios de reparación y devolución.
A medida que el intercambio y la reutilización de los bienes se convierte en predominante en algunas regiones, la organización de eBay-como locales "reuniones de intercambio" redes mientras se ocupa de todas las actividades de transporte representa otra oportunidad de negocio de nicho en el que algunas empresas de logística comprometerse.

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